fbpx

Permanecer competitivo: ¿Debo Implementar una cultura de datos?

Permanecer competitivo: ¿Debo Implementar una cultura de datos?

Cada vez más organizaciones comprenden y se benefician de establecer una cultura basada en datos para maximizar su eficiencia. Sin embargo, aún existen quienes se resisten a esta revolución tecnológica, tal como sucedió con el auge de la computarización y la internet. ¿Seguimos dispuestos a permanecer al margen de la innovación?

Ante el nuevo escenario laboral, mantenerse actualizados será crucial para poder competir al mismo nivel que quienes continúan adaptándose a las nuevas exigencias del mercado y se encuentran cosechando las ventajas de funcionar como una organización orientada por sus datos. De otra manera, corremos el riesgo de vernos opacados por competidores más relevantes(1), que diseñen estrategias más efectivas y con mejor alcance, gracias al acceso integral a datos accionables, actualizados y el uso adecuado de éstos.

Para poder comprender cómo convertirse en una organización orientada por sus datos, en primer lugar debemos preguntarnos si ya entendemos qué significa ser una cultura basada en datos(2):

En palabras de Brian Koo, co-fundador y gerente general de Kaits, «Una organización data-driven es una organización que ha logrado una transformación digital exitosa adoptando la tecnología y los datos en el núcleo de sus diferentes procesos y modelo operacional logrando ser más efectiva para cumplir su propósito y misión, lograr sus objetivos, alcanzar (y sobrepasar) los resultados esperados y ser sostenible en el tiempo».

A grandes rasgos, nos referimos a organizaciones que toman los pasos para empoderar a sus colaboradores en una transformación cultural profunda para que, armados con la tecnología y conocimientos adecuados, sean capaces de implementar las acciones necesarias que les permitan tomar decisiones y diseñar estrategias basándose en el análisis y uso de sus datos, comprendiendo la importancia de su uso adecuado para facilitar su trabajo y mejorar su productividad.

Otro punto de suma importancia es planificar para una implementación integral(3): implementar herramientas de tecnologías de datos y limitarlas a contadas áreas de una empresa, sin miras a un alcance total a nivel organizacional, no permitirá a la organización trabajar realmente bajo un enfoque administrativo que maximice su eficiencia trabajando bajo una verdad única, que permita a la organización beneficiarse realmente de tener una visibilidad clara de qué, dónde y cuándo ocurren los imprevistos.

¿A qué nos referimos con ‘una verdad única’?(4) Se trata de una verdad obtenida mediante el uso de herramientas que permitan acceder a información filtrada adecuadamente para reducir márgenes de error provocados por duplicidad de datos o contradicciones en los mismos por ineficiencia en los tiempos de actualización, y sin ‘adornos’ tales como cifras positivas pero irrelevantes para la productividad. Contar con un proceso automatizado nos permitirá reducir al mínimo la posibilidad de error humano, para poder operar con seguridad.

Un enfoque realmente basado en datos, sólo se dará cuando la organización logre acceder a la información más relevante y actualizada en todas sus áreas(5) para poder tomar decisiones acertadas. Para que esto sea posible, debemos ser conscientes del nivel de expertise necesario para que lograr operar orientados por nuestros datos sea un plan realista y no una simple intención, por lo que trabajar en la capacitación de nuestros colaboradores para alcanzar una ‘alfabetización’ sobre el trabajo con datos será imperativo. Tal como sucedió durante la primera digitalización durante el siglo XX, las empresas que pretendían sobrevivir a la gran transformación tecnológica dieron el paso en invertir y capacitar a sus talentos en el uso de computadoras y la internet. Empresas que dieron la espalda al cambio e ignoraron las ventajas de la primera revolución digital, no fueron capaces de mantenerse a la par de sus competidores que se adaptaron y tomaron ventaja de sus beneficios.

En ese sentido, ya sabemos que una clave para permanecer relevante en el mercado es abrazar las nuevas tendencias(6) y mantenernos flexibles ante los cambios de las mismas. Atrás quedaron los días en los que las áreas de administrativas tenían que esperar días o incluso semanas para obtener reportes de diversas áreas en su organización. Seguir operando así presenta grandes desventajas en comparación a competidores que obtienen la misma información de forma automatizada y con un margen de error mínimo. En un estudio realizado por KPMG(7) en torno a la implementación de herramientas digitales, encontramos que ‘77% de los CEOs señala que les ha ayudado a definir las acciones que debían emprender para satisfacer las necesidades de sus grupos de interés’

Si bien todo lo mencionado puede parecer abrumador al primer vistazo, este proceso no tiene por qué serlo: un recurso ideal para lograr dar el paso y comenzar a funcionar como una organización orientada por sus datos, es contar con la participación de expertos que puedan echar luz sobre las mejores estrategias para lograr que este proceso de transformación digital transcurra de forma progresiva y eficiente, además de prestar ayuda en la implementación de las tecnologías necesarias para automatizar procesos e incrementar la visibilidad de la información más relevante.

Una vez más, nos encontramos ante un punto histórico y determinante en el escenario laboral y organizacional. ¿Tu organización ya se encuentra lista para ser parte del cambio?

¿Buscas soluciones para tus datos? Cuéntanos cómo podemos ayudarte aquí, o conversemos en info@kaitsconsulting.com. Da el primer paso para conectar con tu información de una manera eficaz y te ayudaremos a lograr resultados asombrosos.

SOBRE KAITS CONSULTING

KAITS CONSULTING es Microsoft Gold Partner con distinción en Data Analytics. Somos una consultora en crecimiento que se especializa en la implementación de soluciones utilizando las tecnologías Business Intelligence, Corporate Performance Management y Analytics de Microsoft. Contamos con importantes socios internacionales en expansión, como los son Solver Inc y Nagnoi LLC.

Nuestro propósito es tan importante como quienes somos. En KAITS buscamos “desarrollar organizaciones excepcionales dirigidas por una cultura de datos, tecnología e innovación permanente que permita a las personas lograr resultados asombrosos y expresar su máximo potencial”.

Sobre el autor:

Fernanda Salcedo, es redactora en Kaits Consulting.

Fuentes:

 

 

También te puede interesar …

Loading...