fbpx

El ciclo de la data con Power BI

Organizar los datos y convertirlos en información útil para tu organización puede parecer un reto a primera instancia; afortunadamente, contamos con tecnologías que nos permiten procesar estos datos y transformarlos apropiadamente. A continuación, te presentamos el ciclo que sigue la data en Power BI para convertirse en información accionable dentro de tu organización.

  1. Get Data.- Como primer paso, necesitamos la data. Para ello, obtenemos nuestra data importándola o nos conectamos a una fuente. En el caso de Power BI, la herramienta Power Query nos permite alojar nuestros datos para empezar el proceso de transformación. Una vez que contamos con nuestros datos, sabemos que la cantidad y calidad de los mismos no nos permiten utilizarlos tan fácilmente, así que es momento de transformarlos.
  2. Transform Data.- Organizamos, homologamos, completamos y limpiamos los datos utilizando Power Query. Con esta herramienta, podemos procesar una gran cantidad de datos de manera que estén ordenados y sean más fáciles de clasificar e identificar, además de limpiar datos duplicados o defectuosos. Una vez que nuestros datos están acondicionados para poder utilizarlos, procedemos a modelarlos.
  3. Model Data.- Ante un gran volumen de datos, es necesario modelarlos para poder llevar a cabo un análisis real que nos permita acceder a la información relevante para nosotros. Para modelar estos datos apropiadamente, empleamos el lenguaje DAX (Data Analysis Expressions) que nos permite crear métricas, indicadores y KPI’s (Key Performance Indicators) que facilitan el análisis y lectura de los key users, para mejorar su toma de decisiones.
  4. Visualize data.- Una vez que los datos han sido acondicionados, transformados y modelados, podemos presentarlos en un reporte para su visualización. Presentamos nuestros datos como información en gráficas o tablas de reporte. Empleamos Power BI Cloud, una función de Power BI portable, que nos permite presentar nuestra información fácilmente en cualquier lugar.
  5. Consume data.- Compartimos o colaboramos con otros, haciendo cambios o comentarios que nos permiten tener un acercamiento más preciso a nuestra información disponible y permita su uso para la toma de decisiones informada.

 

Toda organización tiene diferentes volúmenes de datos disponibles, que se acumulan a lo largo del tiempo. Sin un tratamiento apropiado, encontrar la información dentro de esa gran masa de datos puede quitarnos tiempo, energía y recursos en general. Y tú, ¿ya sabes aprovechar tus datos y convertirlos en información?

 
 

Potencia tus habilidades
con nuestros cursos

Potencia tu presencia profesional gestionando proyectos reales, enseñamos desde la práctica.

Comunícate con nosotros