fbpx

Creando Dataflows en Power BI

Hola #Datalover

En una edición anterior empezamos a explorar de manera conceptual lo que son los Dataflows en Power BI, hoy ya estamos listos para construir nuestro primer Dataflow en el Servicio de Power BI; sin embargo, antes quiero recordarles que los Dataflows, más allá de buscar reemplazar Power Query, nos permiten transformar nuestros datos en una solución de nivel empresarial, buscando saltar la valla de autoservicio, y generando un control de los procesos dentro de nuestra organización, todo esto dentro de Power BI.

Ahora sí, manos a la obra.

Para empezar debemos determinar en qué área de trabajo construiremos nuestro Dataflow, una vez que tengamos identificada nuestra área, buscamos las opciones New -> Dataflow, con ello se nos abrirá una nueva pantalla de opciones en la cual debemos elegir Define new entities, ya que estableceremos una entidad nueva desde cero.

Al seleccionar una nueva entidad nos aparecerán los distintos conectores habilitados para Dataflow, asegúrate de encontrar el tuyo, en mi caso, yo me conectaré a Sharepoint.

Una vez que seleccioné mi conector, ingresaré las credenciales solicitadas, en el caso de SharePoint me piden la ruta y credenciales de acceso.

Una vez que las credenciales sean admitidas, la ventana se te hará muy familiar; Sí, básicamente es el entorno de Power Query en el servicio de Power BI, a partir de aquí tienes la posibilidad de construir tus procesos ETL que servirán como fuente de datos en la construcción de tus reportes. Aquí no tenemos la opción de Cerrar y Aplicar, sino más bien la opción llamada, Guardar y Cerrar, de esta manera mantendremos a salvo cualquier cambio aplicado.

Para consumir un Dataflow deberás abrir un proyecto de Power BI, y utilizar el conector llamado «Power BI Dataflow», este conector enlista los flujos de datos que tienes construidos en el Servicio de Power BI, y podrás seleccionar aquellas consultas que necesitas para la construcción de tu reporte, teniendo la opción de Cargar o Transformar Data, lo que nos llevará a poder seguir interactuando con Power Query.

A partir de aquí ya sabes como proseguir para continuar con la generación de informes en Power BI. ¿Qué te pareció?, es momento de poner en práctica y empezar a construir Dataflows que permitan concentrar los procesos recurrentes de limpieza y transformación de datos, de tal manera que puedas generar un control de los procesos dentro de tú organización.

Bien, hasta aquí mi recorrido del día de hoy, aprendimos a crear y consumir Dataflows y, sin más que decir, ¡Hasta la próxima!

¿Buscas soluciones para tus datos? Cuéntanos cómo podemos ayudarte aquí, o conversemos por info@kaitsconsulting.com. Da el primer paso para conectar con tu información de una manera eficaz y te ayudaremos a lograr resultados asombrosos.

Sobre la autora:

July Torres es Ingeniera de sistemas y consultor BI en Kaits Consulting.

 
 

¡Logramos Resultados Asombrosos!

Conoce lo que podemos hacer por tu organización, te dejamos algunos testimonios de satisfacción de nuestros clientes.

Comunícate con nosotros