fbpx

La Cuarta Revolución Industrial: quiénes mueven la economía hoy

La transformación social por la pandemia y los avances tecnológicos han generado un gran cambio en el ecosistema laboral. ¿Los protagonistas de esta transformación?: La data en tu organización y las herramientas que te ayudarán a valorizarla y orientar tus decisiones administrativas. ¿No sabes cuáles son? Te lo contamos en las siguientes líneas.

Los nuevos protagonistas de la ‘nueva normalidad’

Nuestra sociedad viene experimentando cambios en sus dinámicas de trabajo desde mucho antes de la primera revolución industrial. A través de los años, diferentes rubros tomaron el papel protagónico de turno, revolucionándolo todo: combustibles fósiles, producción en masa, energía renovable, etc. intervinieron y cambiaron las reglas del juego.

Nuestra historia puede leerse como una serie de protagonistas inesperados, que actuaron como agentes del cambio en su momento. El ímpetu humano por seguir creciendo nos llevó a alcanzar fronteras que hace escasos 50 años aún no lográbamos acaso concebir.

Hoy nos encontramos ante la siguiente gran revolución, que llegó de la mano de la recién nacida Transformación Digital. Si bien, ya te contamos cómo la transición parecía desenvolverse en un proceso pausado, la abrupta intervención del COVID aceleró este proceso, e incluso, en algunos casos, lo potenció. Ahora, ante un mundo cambiado por las nuevas dinámicas sociales, diversos rubros se han visto obligados a replantear el enfoque de su negocio, o por lo menos, ciertas áreas logísticas de su proceso.

Con la asistencia de Industrias crecientes, como la Inteligencia de Negocios y el Análisis de Datos (que ya estaban dando qué hablar y perfilándose como los nuevos actores del nuevo modelo de negocios) nos encontramos ante la frontera hacia un status quo en el mundo corporativo, basado en una cultura de datos que nos permitiría afrontar las nuevas tendencias y dinámicas.

¿Por qué enfocarme en los datos?

Si bien, la experiencia es un activo valioso para la toma de decisiones, puede albergar un componente de impredecibilidad que deja lugar al error y las pérdidas; por otro lado, basarse en evidencia que respalde una estrategia arroja un margen de error mínimo ante el cual podemos prepararnos.

Si bien conseguir la información en una presentación ‘amigable’ que permita entender rápidamente la situación de un área o del ecosistema de una organización puede ser un reto, la ventaja de que un organismo opere en un marco de datos homogéneos es evidente para cualquier proceso de toma de decisiones.

Una clara ventaja de contar con una ‘verdad única’ en los datos de una organización, es que facilita la interacción entre áreas y la transparencia de los procesos. Esto permite a los encargados de la toma de decisiones, asumir el control y tomar decisiones informadas.

¿Interesado en llevar a tu organización al siguiente nivel?

Una organización que basa sus procesos en una cultura de datos tiene proyecciones más precisas en relación a su crecimiento y las variaciones del mercado. Puedes facilitar esta transición, mediante la asesoría de expertos en el análisis de datos y la inteligencia de negocios. En Kaits Consulting, tenemos como propósito ayudar a las organizaciones a conectar con sus datos para lograr resultados asombrosos. No te quedes atrás, y toma parte en la Nueva Revolución.

¿Buscas soluciones para tus datos? Cuéntanos cómo podemos ayudarte aquí, o conversemos por info@kaitsconsulting.com. Da el primer paso para conectar con tu información de una manera eficaz y te ayudaremos a lograr resultados asombrosos.

Sobre el autor:

Fernanda Salcedo es asistente de Marketing en Kaits Consulting.

 
 

Potencia tus habilidades
con nuestros cursos

Potencia tu presencia profesional gestionando proyectos reales, enseñamos desde la práctica.

Comunícate con nosotros