fbpx

¿Qué es la informática en la nube y qué beneficios te brinda?

La informática en la nube es la entrega de servicios informáticos a través de Internet, lo que se conoce como la nube. Entre los servicios a los que puedes tener acceso están los servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia. Asimismo, te da la posiblidad de innovar de manera más ágil, tener recursos flexibles y sobre todo contar con una economía a escala.

¿Por qué suele ser más barato usar la informática en la nube?

La informática en la nube te permite acceder a distintos tipos de servicios y recursos informáticos a través de internet sin la necesidad de adquirir infraestructura, licencias o personal que te ayude a administrar dichos recursos. Dicho de  otra manera, podrás hacer uso de esos servicios y beneficios, pagando únicamente por lo que uses.

Por ejemplo, si actualmente dispones de un servidor que te ayuda a soportar tus aplicaciones necesitas mantener toda esta infraestructura y esto suele ser costoso. Entonces, si en lugar de tener esta infraestructura en un entorno local lo tuvieras en la nube, te desligarías de ciertas responsabilidades -dependiendo el tipo de servicios utilizados- ya que estos pasarían a manos de tu proveedor. Siendo este quien se encargue de mantener los servicios y recursos siempre disponibles, actualizados y seguros. Asimismo, tus gastos operativos asociados al mantenimiento de los mismos se reducirían ya que esta modalidad funcionaría más como un alquiler de recursos o tecnologías.

¿Por qué debería migrar a la nube?

Es un hecho que las necesidades de los usuarios son cada vez mayores en cuanto a lo que desean ver (datos actualizados) o usar (mejor experiencia de las aplicaciones).

Entonces, además de los ahorros obtenidos tanto para la adquisición como para la puesta en marcha de una solución en la nube, tendrás a tu disposición desde un grupo casi ilimitado de recursos para el procesamiento, almacenamiento y redes, hasta servicios cognitivos que te ayudarán a hacer que tu aplicación destaque y sea mucho más eficiente. Logrando de esta manera, moverte con mayor rapidéz e innovando de maneras que antes eran mucho más complicadas por no decir imposibles.

¿Cuáles son algunas de las ventajas de la informática en la nube?

Las posibilidades para crecer en un entorno en la nube son muchas, ya que te brinda muchas facilidades para resolver o anticiparte a posibles problemas con tus recursos utilizados.

Por ejemplo, ¿Qué pasa si tu aplicación requiere mayor cantidad de recursos durante meses o no, digamos incluso horas específicas? Si tienes tus servidores en un entorno local esto se traduciría definiticamente en muchos ceros para poder aprovisionar de los recursos necesarios a tu aplicación y prepararte para esos periodos específicos mientras que en el resto del año, no usarías -probablemente- ni la mitad de estos recursos. Con la informática en la nube la vista cambia, ya que una de las ventajas es la elasticidad. Es decir, te da la facilidad de configurar tus aplicaciones para que aprovechen un escalado automático, lo cual permitirá usar los recursos necesarios cuando realmente la aplicación lo requiera.

Asimismo, según el tipo de contrato de nivel de servicio que se elija tendrás una experiencia de usuario contínua sin tiempos de inactividad, podrás escalar tus aplicaciones vertical y horizontalmente, ahorrarás mucho tiempo en implementar y configurar tus recursos según sea necesario, tendrás el mejor rendimiento disponible ya que podrás implementar tus recursos en cualquieras de los centros de datos regionales disponibles en el mundo o tener la tranquilidad de que tus datos estén seguros ante cualquier desastre gracias a la replicación geográfica y recuperación ante desastres.

En definitiva, son varias las ventajas que puedes tener con la informática en la nube. En esta primera nota, hemos tratado de consolidar los datos más importantes para darte una idea de algunos de los beneficios a los cuales puedes tener acceso en tu organización.

Esperamos, en una próxima nota, compartirte mayor información sobre la informática en la nube y definitivamente, sobre Microsoft Azure.

¡Hasta la próxima!

 

¿Buscas soluciones para tus datos? Cuéntanos cómo podemos ayudarte aquí, o conversemos por info@kaitsconsulting.com. Da el primer paso para conectar con tu información de una manera eficaz y te ayudaremos a lograr resultados asombrosos.

Sobre el autor:

Keyla Dolores es Ingeniera de sistemas y consultora BI en Kaits Consulting. Puedes encontrar más contenido suyo aquí.

 

 
 

¡Logramos Resultados Asombrosos!

Conoce lo que podemos hacer por tu organización, te dejamos algunos testimonios de satisfacción de nuestros clientes.

Comunícate con nosotros