Reactivación económica: datos y tecnología como herramientas para superar las crisis
En épocas de gran incertidumbre, como las que estamos viviendo, contar con información de calidad resulta fundamental para personas y organizaciones. Ésta nos permitirá tomar las mejores decisiones, y de esta manera anticipar tendencias, divisar riesgos y reaccionar ante los cambios socioeconómicos, minimizando su impacto.
Ante los profundos cambios provocados por la crisis sanitaria, observamos una aceleración en la adopción de tecnologías de gestión empresarial y otros recursos de la digitalización que le permiten a las empresas estimar el alcance de sus estrategias con claridad.
De acuerdo a un estudio promovido por Microsoft en Perú (1), 9 de cada 10 pymes consideran la tecnología como una herramienta indispensable para la reactivación económica. Con la masiva transición al trabajo remoto como respuesta mayoritaria (48%) ante las limitaciones generadas por la pandemia, organizaciones de todo tamaño se han visto obligadas a acelerar sus procesos de digitalización (2) y capacitación en tecnologías de gestión corporativa como Power BI y Solver.
De la mano de la implementación del trabajo remoto, las organizaciones se han visto enfocadas en: la implementación de herramientas, cambios en la cultura y la imperativa necesidad de capacitar a sus colaboradores para maximizar el uso de herramientas tecnológicas. Todos estos factores han contribuido a la aceleración de la transformación digital dentro de las empresas, con el objetivo de hacer frente a los estragos provocados por la crisis económica y sanitaria mundial.
Los resultados para estas organizaciones han sido favorables: El informe de Microsoft señala que alrededor del 70% de las Pymes considera que la adopción de estas nuevas tecnologías les permitirá afrontar nuevos retos de forma eficiente, mientras que solo el 7% señala no encontrarse preparado para lidiar con el nuevo ecosistema empresarial. El restante 23% considera encontrarse en un punto medio entre contar con la capacidad para afrontar el nuevo entorno y no sentirse preparados para hacerlo.
Por otro lado, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX), el crecimiento económico de nuestro país ya se veía ralentizado desde el 2019, un año antes de la pandemia: A pesar de verse estimado en un 4% de crecimiento por el BCRP, en el 2019 sólo se llegó a un 2.28% de crecimiento. Para contrarrestar esto, COMEX sugiere fortalecer (3), instando al gobierno a garantizar su participación y promover las condiciones para su desarrollo.
En respuesta a esta ralentización, iniciativas gubernamentales (4) para promover la reactivación económica en el Perú se han visto enfocadas en promover soluciones digitales en torno a la simplificación o automatización de procesos relacionados a trámites como el registro de empresas, propiedades, vehículos y permisos; además de autorizaciones de viaje para menores de edad, actas de defunción y determinación de herencia, declaraciones juradas de pago de impuesto predial, entre otros. En el caso del sector privado observamos las ventajas de la adopción de éstas tecnologías en casos de éxito de organizaciones que han visto su productividad aumentar(5) al reducir sus tiempos de procesamiento y facilitar el acceso a sus datos.
Está comprobado(6) que la implementación de herramientas de gestión corporativa como las mencionadas Power BI y Solver, contribuyen al incremento de la productividad y la toma de mejores decisiones. Un soporte tecnológico le permitirá a tu organización reducir los tiempos dedicados a buscar, encontrar y presentar los datos más relevantes, con la ventaja de mantener y presentar la información más relevante actualizada en tiempo real, en gráficas dinámicas e interactivas.
Podemos estar seguros de que la reactivación económica será un proceso de largo aliento para muchas organizaciones. Sin embargo, dependerá mucho de su estrategia para llevarla a cabo y convertirse en una organización realmente orientada por sus datos: Mantenerse innovando, privilegiar un enfoque agnóstico (basado en datos y no en conceptos sin fundamento sólido), garantizar su rentabilidad y agilizar sus procesos, serán pilares fundamentales para garantizar su supervivencia, adaptación y éxito ante el nuevo escenario socioeconómico. ¡Es el momento de ver a la transformación digital con otro ojos y de convertir tu organización en una organización data-driven, orientada por los datos!
¿Buscas soluciones para tus datos? Cuéntanos cómo podemos ayudarte aquí, o conversemos en info@kaitsconsulting.com. Da el primer paso para conectar con tu información de una manera eficaz y te ayudaremos a lograr resultados asombrosos.
SOBRE KAITS CONSULTING
KAITS CONSULTING es Microsoft Gold Partner con distinción en Data Analytics. Somos una consultora en crecimiento que se especializa en la implementación de soluciones utilizando las tecnologías Business Intelligence, Corporate Performance Management y Analytics de Microsoft. Contamos con importantes socios internacionales en expansión, como los son Solver Inc y Nagnoi LLC.
Nuestro propósito es tan importante como quienes somos. En KAITS buscamos “desarrollar organizaciones excepcionales dirigidas por una cultura de datos, tecnología e innovación permanente que permita a las personas lograr resultados asombrosos y expresar su máximo potencial”.
Sobre el autor:
Fernanda Salcedo, es redactora en Kaits Consulting.
Fuentes: