fbpx

Power BI Update Diciembre 2020

Hola #DataLover!

Hoy quiero contarte sobre las principales actualizaciones que trae Power BI en el mes de Diciembre.

Empezaremos por la categoría de Reporting.

  • Modelos Compuestos en Conjuntos de Datos Power BI y Azure Analysis Services (Preview)

Esta es una de las características más esperadas para los que trabajamos día a día con esta herramienta. Ahora en Power BI será posible usar DirectQuery para conectarse a Azure Analysis Services o Conjuntos de datos de Power BI.

Esto quiere decir que ahora podrás enriquecer tus modelos semánticos con otros datos que puedan provenir de archivos locales como, por ejemplo, Excel.

Para habilitar esta función, basta con activar la función de vista previa en Opciones del informe.

Asimismo, dado a que aún se encuentra en vista preliminar será de vital imporancia poder realizar nuestras pruebas en torno a:

    • Conexión a datos de varios orígenes.
    • Creación de relaciones entre diferentes fuentes de datos.
    • Escribir medidas que utilicen campos de diferentes fuentes de datos.
    • Creación de nuevas columnas para tablas a partir de conjuntos de datos de Power BI de Azure Analysis Services.
    • Creación de objetos visuales que utilizan columnas de diferentes orígenes de datos.
  • Small Multiples (Preview)

Esta nueva mejora, permitirá particionar tu gráfico a través de alguna dimensión en específica. Por ejemplo, podrías mostrar las ventas y dividirlas en torno a categorías, y utilizando este complemento podrás detallar más tu gráfico con gráficos más pequeños agregando quizá la ubicación o el nombre de tus productos.

Entonces, para utilizar los Small Multiples bastará con elegir un gráfico de barras o columnas, ir a tu panel de campos y seleccionar un campo a lo largo del cual deseas particionar tus datos, elegir un campo para detallar más la información y arrastrarlo al bloque de Small Multiples. Verás que automáticamente tu gráfico principal se dividirá en gráficos mas pequeños, donde los datos se han dividido a lo largo de la dimensión elegida.

  • Etiquetas de Sensibilidad de Protección de Datos (Preview)

Una de las cosas que viene buscando Microsoft es lograr que Power BI cuente con una solución de prevención de pérdida de datos de primer nivel y ya lo está logrando.

Con esta nueva actualización, Power BI  se convierte en el primer y único producto de BI que admite etiquetas de sensibilidad de Microsoft Information Protection, lo que ayuda a las empresas a clasificar el contenido y protegerlo sin comprometer la productividad ni la capacidad de colaborar.

El usarlo es más sencillo de lo que piensas. Con sólo 2 clics, tu archivo puede ser etiquetado de acuerdo con su nivel de sensibilidad y, aún más, ser cifrado si contiene datos de negocios de tipo confidencial.

Para activar esta funcionalidad en vista previa, bastará con ingresar a Power BI Desktop, clic en File > Options and settings > Options > Preview features, y activar la opción de Information protection.

  • Panel de Selección disponible en la Vista Mobile

Otra de las mejoras esperadas es la capacidad de poder cambiar el orden de las capas durante el diseño de la vista mobile. Ahora ya es posible visualizar el panel de selección en la vista de diseño mobile, en donde podrás ajustar la forma en la que se puedan o no sobreponer algunos objetos visuales, y lo mejor de todo es que los cambios que apliques en esta capa no afectarán la vista desktop. ¡Es más que genial!

Algunas mejoras en la categoría Mobile:

  • Modo Dark

Valorar esta mejora es cuestión de perspectiva… ☺ De mi parte, considero que el tener disponible esta opción no está demás, ya que existen varias personas que se sienten más cómodos utilizando el modo ‘dark’ de su teléfono. Por lo tanto, si tú eres uno de ellos, esta nueva mejora tomará por defecto el tema que tengas habilitado en tu dispositivo, obviamente, en caso el diseño de tu informe tenga un diseño personalizado, este no se verá afectado. En caso solo quieras habilitar esta funcionalidad en la App de Power BI, entonces deberás de ir a Configuraciones> Apariencia, y elegir tu preferencia: Oscuro, Claro o Preferencias del Sistema.

  • Detección de Anomalías

El mes pasado les contamos esta nueva actualización en Power BI Desktop. Y ahora en diciembre, se ha incorporado esta mejora también en la vista Mobile, permitiéndote así identificar picos inesperadamente altos o caídas abruptas en los datos causadas por valores atípicos de datos (es decir, anomalías).

Asimismo, podrás abrir el panel de información para obtener explicaciones sobre estos picos al dar clic sobre ellos para que, internamente, Power BI ejecute un análisis para averiguar las posibles explicaciones.

Algunas mejoras en la categoría Visualizaciones:

  • Strip Plot de Nova Silva

Cuando creas algún gráfico de barras o columnas, siempre te obligará a resumir algunos datos para poder visualizarlos. Entonces, en estos escenarios puede que los resultados lleguen a ser un tanto engañosos debido a la agregación en sí. Esta nueva visualización te permitirá mostrar los valores sin ocultar ningún detalle, dándote de esta forma, una explicación más clara sobre el comportamiento de tus datos.

  • Intelligent Narratives by Arria NLG

Si deseas tener una explicación rápida que apoye o complemente lo que tus gráficos están mostrando, puedes utilizar este gráfico, el cual con el uso de lenguaje natural avanzado, podrá generar una narración sobre los detalles más relevantes que necesites. ¿Y lo mejor? Pues no tendrás que utilizar una sola línea de código.

Finalmente, en la categoría de Template Apps:

  • Conoce la madurez analítica de tu organización

¿Sabes en que nivel de madurez se encuentra tu organización? ¿Qué esperas para comprobarlo?

Solo debes instalarte esta aplicación y verás un informe de Power BI que consta de diez preguntas sencillas para saber si tu nivel de madurez analítica está en un Slumber, Awakening, Challenge, Accomplishment o Triumph.

Finalmente, ya para finalizar esta entrada, Microsoft promete que en sus próximas actualizaciones se estarán incorporando una nueva forma de crear informes rápidamente desde el Servicio de Power BI. Es decir, que en lugar de descargar Power BI Desktop e importar datos, podrá cargar datos directamente en el servicio de Power BI y tener objetos visuales generados automáticamente. Así que estaremos pendientes de la próxima actualización en el mes de Febrero.

¡Hasta la próxima!

¿Buscas soluciones para tus datos? Cuéntanos cómo podemos ayudarte aquí, o conversemos por info@kaitsconsulting.com. Da el primer paso para conectar con tu información de una manera eficaz y te ayudaremos a lograr resultados asombrosos.

Sobre el autor:

Keyla Dolores es Ingeniera de sistemas y consultora BI en Kaits Consulting. Puedes encontrar más contenido suyo aquí.

 
 

¡Logramos Resultados Asombrosos!

Conoce lo que podemos hacer por tu organización, te dejamos algunos testimonios de satisfacción de nuestros clientes.

Comunícate con nosotros