fbpx

Power BI Update Octubre 2020

¡Hola, #DataLover!

Hoy te quiero contar sobre las principales actualizaciones que tenemos en Octubre para Power BI.

En primer lugar empecemos por la categoría de Reporting.

  • Entrenador contextual en el lienzo

Bien, si nunca has usado Power BI, pues ya no tendrás más excusas para aventurarte a desarrollar tus propios informes, ya que una de las mejoras lanzadas este mes es una vista rápida para importar tus datos ya sea desde el lienzo en blanco o desde la sección de campos.

  • Conjunto de datos de ejemplo

Algo que me encantó cuando lo vi, fueron los conjuntos de datos de ejemplo. Pues resulta que para crear tu primer informe o hacer alguna prueba rápida, ahora podrás ahorrarte el tiempo que antes usabas para buscar algún conjunto de datos abiertos en internet o generar tus datos de prueba, ya que ahora Power BI te ofrece una conexión a datos de ejemplo.

¿Y que hago luego de importar los datos? ¡Ajá! Pues aquí también se mantiene presente ese entrenador contextual en el lienzo en blanco donde precisa que debes solo arrastrar y soltar el campo para generar tus visualizaciones.

  • Seleccionar un bloque de datos con el cursor sobre un Tree Map

Es decir, que podrás seleccionar una porción de los elementos que se encuentran en este visual utilizando el método de selección y arrastre con el puntero.

  • Puedes exportar datos desde Q&A

En cuanto el Q&A (una funcionalidad para crear gráficos usando lenguaje natural) ahora te permitirá exportar tus datos o visualizaciones dándole clic a Export Data.

 

En cuanto a la preparación de datos, estoy realmente a gusto con las mejoras lanzadas:

  • Parámetros de consulta dinámicos

Imagino que ya conoces el tipo de conexión directa hacia una base de datos. En este punto, para optimizar el rendimiento de tus consultas, lo que trae esta nueva actualización es darte la ventaja de utilizar filtros o segmentaciones de filtros poder actualizar los parámetros de consulta M. ¡Todo esto desde la capa visual!

  • Descubrir tablas en Excel y en Json

¡Esta me encanta! Ya que anteriormente teníamos que aplicar algunas tareas de transformación en Power Query para reconocer las tablas que hay en una misma hoja en Excel. Ahora, esto se nos hará mas sencillo ya que esta nueva característica nos sugerirá las tablas que puedan existir en una hoja de Excel. Solo tienes que activar la funcionalidad en las configuraciones del Informe y con esto tendrías una vista como la siguiente:

En cuanto a Json es algo similar. En este caso, reconocerá la estructura de los datos en formato Json y nos lo mostrará a modo de tabla.

Esta actualización me ha ganado, jajaja ya que para esta semana planeaba grabar un videíto usando listas para extraer esta información (quizás haga un comparativo para no quedarnos con las ganas).

En la vista Móvil

  • Mayor espacio en el lienzo

Así es, ahora tendrás más espacio para crear tus visualizaciones para un diseño móvil. Así que independientemente del tipo de dispositivo con el que cuentes, siempre podrás aprovechar mejor tu espacio.

En Embeded también hay algunas mejoras, por ejemplo:

  • Vista de Rol para el API de Power BI

Ahora podrás asignar a tus usuarios el rol de solo visualización en tus áreas de trabajo, proporcionándole así el rol de solo lectura sin la capacidad de modificación.

  • Nueva apariencia para reportes embebidos

Es decir, que tendrá la misma apariencia que el servicio de Power BI.

Ahora, ¿Alguna vez has utilizado Template Apps?

Si tu respuesta es sí, seguro que compartes mi idea de que antes era un poco tedioso tener que realizar la configuración o instalación de estas plantillas, ¿correcto?

Pues estos problemas ya no serán más. Porque ahora tenemos a nuestra disposición una nueva vista de configuración, y ya sea que seas nuevo en el uso de esta opción o no, se te hará más sencillo instalar una aplicación y asignar los parámetros que normalmente son solicitados.

Ahora algo más interesante aún, es el hecho de que incluso desde Power BI Desktop tendrás la opción de agregar datos de plantilla para crear tu propio informe conectándote como cualquier otro conjunto de datos de Power BI.

Finalmente, apuesto a que ya te has dado cuenta del nuevo ícono de Power BI. Esto se debe a que Microsoft ha actualizado, en las herramientas de Data Platform, los íconos de sus productos basándose en un sistema de diseño Fluent. ¿Qué tal? ¿Te gusta?

Asimismo, ahora tenemos la opción de cancelar o cerrar esa pantallita de loading de Power BI que antes era un poquito molesta cuando por error abrías la aplicación y tenias que esperar a que se cargue todo para cerrarla. ¡Pues ya no más!

Y antes de cerrar, por si no lo sabias Microsoft informó que ya se ha terminado el soporte para Windows 7. Por lo tanto, en vista de este anuncio, Microsoft ha informado que  a partir de febrero 2021 Power BI estará disponible únicamente a partir de Windows 8.

Así que, en caso te impacte este punto, recuerda ir actualizando tu sistema operativo con tiempo.

En cuanto a mí, después de lo compartido líneas arriba te cuento que mis actualizaciones favoritas de este mes son las referentes a la preparación de datos. Cuéntame, ¿Qué hay de ti? ¿Te gustan estas mejoras? ¿Cuál es tu favorita?

Nos vemos en el próximo artículo 😀

 

¿Buscas soluciones para tus datos? Cuéntanos cómo podemos ayudarte aquí, o conversemos por info@kaitsconsulting.com. Da el primer paso para conectar con tu información de una manera eficaz y te ayudaremos a lograr resultados asombrosos.

Sobre el autor:

Keyla Dolores es Ingeniera de sistemas y consultora BI en Kaits Consulting. Puedes encontrar más contenido suyo aquí.

 
 

¡Logramos Resultados Asombrosos!

Conoce lo que podemos hacer por tu organización, te dejamos algunos testimonios de satisfacción de nuestros clientes.

Comunícate con nosotros